Parlamento de Ecuador no consigue los votos para censurar a la ministra del Interior

La funcionaria fue acusada de incumplimiento de funciones por la inseguridad y violencia que vive el país, así como la falta de resultados en la aplicación del denominado 'Plan Fénix'.

La Asamblea Nacional de Ecuador no consiguió los votos para censurar y destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia, una de las más cercanas al presidente Daniel Noboa, en un juicio político realizado en su contra por presunto incumplimiento de funciones.

La medida recibió en el Congreso 77 votos a favor, y se necesitaban 92 para su destitución; además hubo 40 en contra y 16 abstenciones durante la votación, que se realizó después de que Palencia presentara sus pruebas de descargo y los legisladores llevaran a cabo su debate.

A favor de censurar a la ministra votaron las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), del Partido Social Cristiano (PSC) y los legisladores del indigenista Pachakutik; en contra se pronunciaron los parlamentarios del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN); y la sorpresa la dieron los asambleístas del Movimiento Construye, que durante la tarde de este miércoles dijeron que se abstendrían, posición que favoreció a la funcionaria. Los votos de los independientes se dividieron entre esas tres opciones.

El juicio se realizó luego de que el pleno del Parlamento diera paso a la medida la semana pasada, al aprobarla con 89 votos a favor —se necesitaban 70—, 40 en contra y tres abstenciones.

La interpelación fue planteada por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de la bancada opositora RC.

Durante su intervención en el juicio este miércoles, Berrezueta explicó las tres causales por las que se solicitó iniciar el juicio político. La primera, es "la inexistencia de un plan de seguridad concreto", señalando que el denominado 'Plan Fénix', con el que Noboa prometió acabar con la violencia en Ecuador, "no existe".

La segunda causal es "la profunda crisis de inseguridad que continúa afectando al Ecuador"; y, tercero, la fuga del líder criminal José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', quien actualmente sigue prófugo de la Justicia, además de otros.

"El índice de criminalidad no ha cesado en el Ecuador durante el 2024. Se han registrado asesinatos de varios funcionarios públicos en medio de un clima de violencia creciente, a pesar de los operativos militares y policiales. Esta situación exige una respuesta inmediata y, sobre todo, efectiva de parte de las autoridades responsables", manifestó Berrezueta.

El parlamentario puso en evidencia la "confusión" que existe respecto a las cifras oficiales de homicidios intencionales en el país, una de las maneras en las que se manifiesta la inseguridad. Indicó que, mientras el Ministerio del Interior ha informado que desde enero a julio se han cometido 3.627 asesinatos, la Fiscalía General del Estado reporta que han sido 4.694.

De igual forma, la asambleísta Cabezas señaló que Palencia "no ofrece claridad al país sobre la reducción de los homicidios intencionales" y manifestó que tampoco existe una disminución "del 27 % ni el 29% de criminalidad de manera probada" como habría dicho la interpelada. 

Palencia también había sido acusada por la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en la Embajada de México, ocurrida el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar y había recibido asilo por parte de las autoridades mexicanas; no obstante, en la interpelación no se insistió en el tema por falta de testigos.

Defensa

A su turno, Palencia cuestionó el procedimiento llevado a cabo en el Parlamento ecuatoriano para el juicio político. Acusó a los asambleístas de haber "introducido videos como les ha venido en gana" e incluido causales "a última hora", irrespetando con ello el procedimiento.

En su defensa, comentó que la meta en materia de seguridad está establecida al 2025, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, "la principal política pública". Detalló que se fijó como objetivo, hasta el próximo año, pasar de 45,11 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023 a 39,11.

"Aspiramos, esperamos, a inicios de 2025 poder estar cumpliendo esta meta, a pesar de que la tenemos proyectada para finales del año entrante", agregó la ministra, que señaló que tienen otro objetivo y es conseguir afectar las estructuras de delincuencia organizada, pasando de 0 % en 2023 a 85 % el próximo año.

Asimismo, defendió la existencia de un programa de seguridad. "Señores asambleístas, el 'Plan Fénix' existe y es una realidad. el 'Plan Fénix' no son cuatro páginas. El 'Plan Fénix' es un trabajo serio, profundo y responsable. En el Ministerio del Interior no jugamos con la seguridad de los ecuatorianos", enfatizó.

La funcionaria mostró el texto que dijo ser el plan, pero pidió a los legisladores no tomar fotografías "porque es un documento reservadísimo".

Palencia cuestionó que se le pida una importante reducción en los índices de muertes violentas en un año en Ecuador, cuando otras ciudades de la región han logrado disminuciones luego de varios años de trabajo. Comentó, además, que expertos internacionales reconocen la baja de estos asesinatos en el país en un tiempo al que han calificado como "milagroso".

Asimismo, destacó que en 10 meses han logrado la incautación y destrucción de al menos 231 toneladas de drogas, algo que considera un hecho "sin precedentes" y que ha superado "en mucho" al gobierno anterior.

Por otro lado, dijo que no va a "negar realidades". "Tenemos las denuncias de secuestros, tenemos las denuncias de extorsiones y también sé que es una realidad que vivimos (...) pero hemos reaccionado a esa realidad", expresó.

El apoyo de Noboa

Noboa tenía previsto un viaje a Brasil justo este 22 y 23 de octubre, pero lo canceló para apoyar a Palencia ante el juicio en el Parlamento.

"No voy a dejar a Mónica Palencia sola, voy a acompañarla en todo su camino", escribió Noboa el martes en su cuenta en la red social X.

En su mensaje agregó: "Estamos atravesando momentos que nos desafían como país; con determinación y frontalidad, tenemos que enfrentarlos".

Durante el proceso llevado a cabo este miércoles, estuvieron presentes en la sede del Legislativo varios integrantes del gabinete ministerial, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; de Gobierno, Arturo Wong; y de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

Los accesos al Palacio Legislativo fueron vallados y se dispuso control policial. Al lugar llegaron ciudadanos identificados con el oficialismo y en defensa de la ministra, no obstante, fueron muy pocos en número.