Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', el máximo jefe de las disidencias de las FARC denominadas Estado Mayor Central (EMC), fue captado en una fotografía mientras transitaba por un río en el departamento colombiano de Caquetá.
En la imagen, captada por la Policía Nacional y difundida en primicia por El Tiempo, se observa a Mordisco, de 51 años, sentado solo en una canoa navegando por las aguas del río, vestido de azul con pantalón verde y una gorra.
Iván Mordisco se ha convertido en uno de los hombres más buscados en Colombia luego de que el EMC violara el cese al fuego que había acordado con el Gobierno de Gustavo Petro como parte de las conversaciones de paz que habían iniciado ambas partes. El diálogo se rompió el 17 de marzo pasado, cuando el grupo asesinó a una lideresa indígena en el Cauca, recuerda El Colombiano.
Por su parte, Blu Radio reporta que Mordisco habría estado durante las últimas semanas en el departamento del Cauca, en el suroccidente colombiano, para organizar las estructuras de las disidencias que están bajo su mando, que serían unos 1.200 hombres armados que operan en regiones como Arauca, Casanare, Norte de Santander, Guaviare, Meta, Vaupés, Cauca y Valle del Cauca.
Además, indica que el sujeto tendría como enemigos no solamente a las fuerzas del Estado, que por orden de Petro aplican una "ofensiva total" contra el EMC y Mordisco, sino también a la llamada Segunda Marquetalia, otra disidencia de las FARC que está bajo el mando de alias 'Iván Márquez', y la otra facción disidente que opera por órdenes de alias 'Calarcá'.
Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, casi 700.000 dólares, por información que permita la captura del jefe del EMC.
"Se nota que viene huyendo"
Por su parte, el presidente Gustavo Petro comentó la fotografía señalando que "seguramente" la imagen fue tomada por algún agente de la inteligencia colombiana.
"Le dicen 'Iván Mordisco', en un río del Caquetá solo o aparentemente solo en una canoa, en una lancha, flaco. Se nota que ha venido caminando, se nota que viene huyendo", dijo el mandatario.
Petro criticó a Mordisco como un ejemplo de los cabecillas que operan en la economía ilícita y compran "mercenarios" para conseguir sus propósitos criminales, donde las principales víctimas son los jóvenes y pobres captados por esos grupos.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!