El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en una reciente entrevista con Fox News explicó por qué la Administración de Joe Biden continúa sin satisfacer la exigencia del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, de dar luz verde para atacar con misiles de largo alcance estadounidenses objetivos localizados en el interior de Rusia.
De acuerdo con el jefe del Pentágono, las fuerzas rusas ya han movido sus bases aéreas más lejos de la línea del frente, por lo que están fuera del alcance de los misiles ATACMS, que tienen un alcance de 300 kilómetros.
"Rusia ya ha trasladado sus aviones más allá del alcance de los ATACMS", dijo Austin.
Así lo declaró, al arribar a Roma (Italia) después de su visita a Kiev, donde anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares.
Al mismo tiempo, el jefe del Pentágono afirmó que "Ucrania tendrá la capacidad de producir sus propios drones". "Ahora mismo son muy eficaces: los hemos visto realizar ataques u operaciones a unos 400 kilómetros más allá de la frontera e incluso más lejos", subrayó Austin.
En este sentido, el alto cargo militar indicó que cree que las fuerzas ucranianas "tienen la capacidad de seguir realizando ataques de largo alcance" con el uso de vehículos aéreos no tripulados y "lo harán". "Ucrania tiene muchas capacidades que le proporcionamos en términos de drones", reiteró.
- A mediados de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que si la OTAN toma la decisión de permitir a Kiev atacar el territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, eso significaría que los países del bloque "están en guerra con Rusia".
- Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú no tiene "ninguna duda de que la decisión de levantar las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance para atacar el territorio de Rusia se tomó hace mucho", pero actualmente Occidente "está tratando de hacerlo parecer más bonito, más decente, más elegante en el espacio público".
- Vladímir Zelenski múltiples veces ha solicitado a Washington autorización y recursos para atacar en profundidad el territorio ruso con amas occidentales. El 18 de octubre, el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que no se ha alcanzado todavía un acuerdo al respecto.