El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó desde la ciudad rusa de Kazán, donde se realiza la XVI Cumbre de los BRICS, que "el mundo entero pendiente de lo que sucede" en ese foro.
En declaraciones a RT, el ministro de Relaciones Exteriores aseveró que existe "mucha esperanza de todos los pueblos del mundo con la apuesta en los BRICS".
Gil destacó que este bloque apuesta a la "construcción de un nuevo mundo multicéntrico, pluripolar y de una nueva arquitectura financiera", frente a la hegemonía del dólar, que según el presidente ruso, Vladímir Putin, "se utiliza como un arma", lo que "es un gran error".
"Los BRICS están a la vanguardia"
Manifestó que la construcción de ese "nuevo mundo", es una "responsabilidad de todos y, afortunadamente, los BRICS están a la vanguardia".
Sobre este foro que reúne a 22 líderes de Estado y donde participan 36 países, el canciller venezolano destacó "la atención, la planificación y la logística" que se ha desarrollado para que tenga lugar esta cita mundial.
En Kazán se encuentra una comitiva venezolana encabezada por el presidente, Nicolás Maduro, quien arribó a esa ciudad la víspera, y que esta misma jornada se reunió con Putin, a quien felicitó por el éxito de esa "cumbre histórica".
"Rusia y Venezuela hemos construido lazos indestructibles, lazos morales, que se han puesto a prueba en todos estos años", dijo el mandatario suramericano.