Al menos 37 personas fueron rescatadas de un centro de rehabilitación clandestino que operaba en la parroquia de Conocoto, al sureste de Quito, Ecuador, informó la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
El lugar "operaba sin los permisos requeridos para el tratamiento de personas con alcoholismo y drogodependencia", indicó la institución, que realizó el operativo de rescate de las víctimas y clausura del establecimiento junto a la Policía Nacional de Ecuador.
La AMC detalló que encontraron a las 37 personas, incluidos dos menores de edad, "hacinadas" y "durmiendo en condiciones insalubres sobre colchones viejos en el suelo, en cuartos, rodeados de ropa sucia acumulada".
Agregó que varias de los afectados denunciaron haber sido "encerrados en un pozo seco como castigo" por parte de los encargados del negocio, quienes no eran profesionales de la salud.
Según la entidad, la intervención fue motivada por la fuga de 11 personas de esa casa, que "se presumían peligrosas"; no obstante, la Policía Nacional dio con siete de ellas y ninguna tenía antecedentes penales, lo que generó la alerta.
De acuerdo con la AMC, los responsables del centro de rehabilitación clandestino podrían enfrentar una multa de hasta 3.680 dólares.