El Comité de Inteligencia y el Departamento de Defensa de EE.UU. han aconsejado a la Administración del presidente Joe Biden que no permita que Ucrania ataque el interior del territorio ruso con misiles estadounidenses de largo alcance, ya que esto causaría más problemas que beneficios, reporta Fox News con referencia a un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.
Según el análisis del Comité de Inteligencia y del Pentágono, un cambio de política no tendría un impacto estratégico ni cambiaría el curso del conflicto, en parte porque hay pocos objetivos dentro del alcance de 300 km de los misiles ATACMS.
La recomendación se debe también a la limitación de las reservas, ya que Ucrania no dispone de suficientes ATACMS, y el Departamento de Defensa advirtió que Estados Unidos no podrá destinar suministros adicionales sin perjudicar su preparación militar.
El informante destacó que si EE.UU. tomara la decisión de permitir a Ucrania atacar Rusia con misiles de largo alcance, habría poco beneficio y, potencialmente, algún coste. "Sería irresponsable si no tuviéramos en cuenta lo que haría Rusia", subrayó.