La Fiscalía de Colombia, que investiga la compra del programa informático israelí 'Pegasus' para realizar espionaje ilegal, habría encontrado indicios sobre transacciones millonarias hechas en 2021 durante el Gobierno de Iván Duque, reporta El Tiempo.
"Altas fuentes" del Ministerio Público, que lleva ese caso desde septiembre pasado, confirmaron al medio que se habría hecho por lo menos un desembolso de 5,5 millones de dólares a la empresa israelí NSO Group, en junio de 2021.
Según el artículo, la "pieza clave para la investigación" fue la detección de una "consignación en efectivo" a una de las cuentas de NSO Group, el 27 de junio del citado año, que habría sido catalogado como un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y referido a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que se encarga prevenir transacciones financieras producto del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Entre los hallazgos del ente acusador, también estaría el hecho de que dos días antes del primer pago, un avión con destino a Israel habría salido del Comando Aéreo de Transporte Militar Catam, donde se realizan vuelos presidenciales en Colombia. Se presume que en la aeronave se transportó dinero en efectivo para la operación.
Por otro lado, se estaría indagando si ocurrió un segundo desembolso, entre septiembre y octubre de 2021, por el mismo monto, y si, de igual manera, el dinero habría sido llevado en una aeronave desde Colombia al país hebreo.