Un país de la OTAN pide respaldo de los BRICS para detener la venta de armas a Israel

"Mientras no se detenga el derramamiento de sangre en Oriente Medio, no se puede hablar de justicia, paz o desarrollo para el futuro", dijo el presidente turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el jueves a los Estados participantes en la XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán que apoyen una propuesta de Ankara en las Naciones Unidas. Así lo informó la agencia Anadolu.

"Hemos lanzado una iniciativa en la ONU para detener las ventas de armas a Israel", anunció Erdogan. "Confío en el apoyo que ustedes, los países miembros del BRICS, brindarán en este asunto", agregó, aclarando que "el continuo apoyo incondicional de armas y municiones a Israel lo hace aún más temerario en sus ataques".

En el mismo contexto, el líder turco destacó que los mecanismos políticos y financieros que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial no están cumpliendo con sus funciones previstas. Al mismo tiempo, los BRICS "han hecho contribuciones incomparables a la construcción de un orden global más justo", señaló.

Israel puede "encender toda la región"

"La postura agresiva que Israel ha mantenido, a expensas de encender toda la región, ha superado desde hace tiempo todos los límites, especialmente la ley y la conciencia", enfatizó el mandatario turco. "Mientras no se detenga el derramamiento de sangre en Oriente Medio, no se puede hablar de justicia, paz o desarrollo para el futuro", dijo.

"El pueblo palestino se enfrenta a un genocidio en [la Franja de] Gaza. Al atacar el Líbano, Israel ha intensificado aún más las atrocidades", señaló Erdogan.

En este sentido, Erdogan instó a todos los países que no reconocen a Palestina a tomar medidas en esta dirección para establecer "un Estado palestino independiente, soberano y geográficamente contiguo con Jerusalén Oriental como su capital sobre la base de las fronteras de 1967", lo que calificó de "esencial para una paz duradera y justa en la región".

En reiteradas ocasiones, Erdogan ha comparado las actuales políticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con las del dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, y ha instado a pararlo.