El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, se reunió este jueves con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el cierre de su gira en Washington, EE.UU.
El titular de Hacienda busca alcanzar un acuerdo para un nuevo programa con el organismo que le permita recibir un nuevo desembolso por 1.069 millones de dólares. El dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, aunque se trata de "un largo proceso", había dicho Caputo antes del encuentro.
"Muy, muy buena reunión", dijo la titular del FMI tras sacarse una foto con el ministro. Y aseguró que hay "un acuerdo en torno a las prioridades del país", reportó La Nación.
"Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina", dijo Georgieva a un corresponsal del diario argentino.
La titular del organismo de crédito internacional dijo que el FMI ven "las mejoras" al observar los indicadores económicos y objetivos de la Argentina.
En la previa del encuentro, el ministro y su equipo económico se juntaron con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, y el staff técnico para dialogar sobre el estado de la novena y décima revisión del acuerdo de facilidades extendidas, que analizan el segundo y tercer trimestre de 2024, respectivamente.
Previo a la doble cita, el ministro explicó que el objetivo es acordar los términos de "la próxima fase del programa" con el FMI, organismo con el que Argentina sostiene una deuda que ronda los 45.000 millones de dólares.
"Tenemos que negociar las condiciones", señaló al asegurar que lo más normal sería que esta renegociación contemple recursos frescos.
También afirmó que, a diferencia de otras ocasiones, ahora Argentina sí "se levantará" gracias a la "convicción política y el coraje" del presidente Javier Milei.
Préstamos del Banco Mundial y el BID
En el marco del viaje del ministro Caputo, Argentina acordó un financiamiento por 8.800 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de una serie de reuniones con autoridades de ambos organismos.
La directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, mantuvo un encuentro con Caputo y con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en el que se evaluó la marcha del portafolio que la entidad financiará en la Argentina en los próximos meses del año por 2.000 millones de dólares.
También habrá una línea de crédito por 3.000 millones de dólares para los próximos dos años, destinados a la minería sostenible, las energías renovables, la salud y el comercio.
Asimismo, en el marco de su programa con Argentina, en 2024 el BID apoyará al país con más de 2.400 millones de dólares para el sector público, lo que incluye tanto operaciones ya aprobadas y en ejecución, como pendientes de ser sometidas a aprobación del Directorio Ejecutivo de la institución en lo que resta de año.
Por último, se promoverá el apoyo financiero de BID Invest hacia el sector privado para los próximos dos años con financiamiento superior a los 1.400 millones de dólares, se informó oficialmente.