El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre.
En el marco del encuentro, el secretario general recalcó que Naciones Unidas apoya a la concepción de la paz en el mundo, refiriéndose a las declaraciones que diera el jueves, en el mismo evento, sobre la necesidad de resolver los conflictos de Gaza, el Líbano, Ucrania y Sudán.
Además, Guterres señaló que considera el establecimiento de la libertad de navegación en el mar Negro un asunto primordial, no solo para Moscú y Kiev, sino para la seguridad alimentaria y energética mundial. En este contexto, expresó su apoyo a la continuación de las negociaciones y agradeció a Turquía por su contribución.
Guterres llegó a Rusia el martes. Su portavoz adjunto, Farhan Haq, detalló que el secretario general viajó a Rusia con la intención de reunirse con "un gran número de líderes" que participan en el evento, como "uno de los motivos principales" de su visita.
Haq recordó que la cumbre de los BRICS en Kazán es "de gran importancia para el trabajo de las Naciones Unidas", teniendo en cuenta que los países miembros del bloque "representan alrededor de la mitad de la población mundial". Asimismo, Guterres "aprovechará la oportunidad para mantener una serie de encuentros bilaterales con los líderes que asisten" a esa cita, agregó.
Por su parte, la Cancillería ucraniana criticó la decisión de Guterres, que no viajó a la 'cumbre de paz' en Suiza del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, tildándola de "equivocada" y afirmando que "no favorece la causa de la paz. Solo daña la reputación de la ONU".