El secretario general de la ONU, António Guterres, tomó la "decisión equivocada" al asistir a la cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán hasta el 24 de octubre. Así declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado emitido el lunes.
"El secretario general de la ONU declinó la invitación de Ucrania a la primera Cumbre Mundial por la Paz en Suiza. Sin embargo, aceptó la invitación a Kazán [...] Se trata de una decisión equivocada que no favorece la causa de la paz. Solo daña la reputación de la ONU", reza el mensaje.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania en febrero del 2022, Guterres ha participado activamente en la búsqueda de una solución al conflicto. Gracias a su mediación, en verano de ese año se logró un acuerdo de granos que permitió a Kiev reanudar las exportaciones agrícolas. Sin embargo, el pacto expiró el 17 de julio de 2023. Después de eso, el secretario general de la ONU no ha vuelto a visitar Ucrania.
En junio, Guterres no viajó a la 'cumbre de paz' que se celebró en Suiza. Varios países, China incluida, y altos funcionarios también se negaron a participar en la cumbre. Por su parte, Rusia rechazó este formato de la denominada 'cumbre de paz' por promover solo los intereses de Kiev y de Vladímir Zelenski.
Mientras, en la reunión de Kazán se espera la participación de 36 países, incluidos 22 líderes de Estado, así como los directivos de seis organizaciones internacionales. El presidente ruso, Vladímir Putin, ya se ha reunido con su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff.
Todo sobre la cumbre de los BRICS, en nuestro MINUTO A MINUTO