El líder de Taiwán, Lai Ching-te, expresó este viernes que no cederá ni una pulgada de su territorio durante un discurso en el marco de su visita al archipiélago Kinmen y el 75.° aniversario de la batalla de Guningtou, informa AFP.
"No cederemos ni una pulgada de terreno en Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu para defender firmemente nuestra patria", sostuvo Lai Ching-te, refiriéndose a las islas controladas por Taipéi. Según él, Taiwán aprecia su libertad y su democracia, por lo que ninguna "fuerza externa" puede cambiar su futuro, indica Reuters.
Lai Ching-te reiteró su determinación de mantener la paz y la estabilidad y defender la soberanía de Taiwán, así como su disposición a dialogar con Pekín. "Nuestra insistencia en salvaguardar un estilo de vida democrático y libre para las generaciones venideras no ha cambiado y seguirá siendo la misma", añadió.
El 22 de octubre, China inició ejercicios con fuego real frente a las costas de su provincia meridional de Fujian, en el estrecho de Taiwán.
Además, la semana pasada, Pekín llevó a cabo un ejercicio militar de un día destinado a practicar el "sellado de puertos clave y áreas clave" en Taiwán, al tiempo que desde la isla contabilizaron un récord absoluto de 153 aviones, 14 buques de guerra y 12 otras embarcaciones de China en un día.