Agencia Espacial Europea negocia con SpaceX su participación en la limpieza de la basura espacial

Al menos 110 países se unieron a la carta Cero desechos, cuyo objetivo es detener la generación de basura orbital para 2030.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está en conversaciones con SpaceX para analizar la posibilidad de que la empresa del magnate Elon Musk forme parte de una carta internacional que apunte a reducir el enjambre de desechos que crece en el espacio, dijo el director general de ESA, Josef Aschbacher a Reuters.

La ESA está integrada por 22 países que pretenden reunir los esfuerzos necesarios para hacer retroceder toda la masa de basura espacial provocada por emisiones pasadas y que representa un riesgo para los satélites activos. Según Aschbacher, 110 países también se unieron la misiva, denominada Cero desechos, cuyo objetivo es detener la generación de basura orbital para 2030.

Al director general le preguntaron si SpaceX había suscrito a la causa, a lo que respondió: "Todavía no, pero estamos en conversaciones con ellos, esta es una carta que sigue evolucionando y seguiremos planteando los temas porque son fundamentales". Y señaló al medio que Amazon, empresa que ha lanzado sus primeros satélites ya adhirió a la carta.

Según Jonathan McDowell, astrónomo de Harvard, actualmente hay 18.897 piezas de basura espacial rastreable en órbita compuesta por cuerpos de cohetes y fragmentos de satélites rotos entre otros escombros. 

La adhesión de SpaceX a la carta sería relevante, considerando que su constelación de satélites activos llega a aproximadamente 6.300 de los 10.300 que se encuentran en órbita baja de la Tierra.