El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estima que Irán "no debería cometer el error de responder a los ataques de Israel, lo que debería marcar el fin de este intercambio" de acciones ofensivas, que, en su opinión, empezó el pasado 1 de octubre.
Austin compartió este enfoque con su par israelí, el ministro de Defensa Yoav Gallant, en una llamada telefónica este sábado, y le confirmó, "el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel" y su apoyo al derecho a defenderse.
Como parte de ese compromiso, se desplegó recientemente en Israel una batería del sistema THAAD para reforzar su defensa antiaérea, dijo el jefe del Pentágono. EE.UU. está "decidido a evitar que cualquier actor explote las tensiones o amplíe el conflicto en la región", añadió. Además, durante la llamada las partes discutieron la posibilidad de utilizar la diplomacia con el fin de reducir las tensiones en Oriente Medio.
- La madrugada del sábado, las Fuerzas de Defensa israelíes llevaron a cabo "ataques precisos contra objetivos militares en Irán". Según explicó el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, esta serie de bombardeos fue en "respuesta a los continuos ataques del régimen iraní contra el Estado de Israel en los últimos meses".
- Mientras, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenaron el ataque, señalando que "la acción agresiva del régimen sionista contra varios centros militares en Irán es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas".