El ataque de Israel contra Irán en la noche del viernes al sábado logró todos sus objetivos, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante un discurso en una ceremonia en memoria de los asesinados y caídos en la guerra.
"Estamos en medio de una guerra existencial larga y difícil, una guerra que nos está exigiendo un precio doloroso. Todos estamos decididos a continuar la lucha contra quienes buscan [arrebatarnos] nuestras vidas y continuaremos persiguiendo a los asesinos y sus mensajeros hasta el final", afirmó. "Hemos sufrido un golpe insoportable, pero no nos hemos quebrado. Hemos sufrido un dolor enorme, pero no nos hemos desintegrado", agregó.
"Esta es una guerra existencial, una guerra de siete frentes contra el eje del mal, liderado por Irán. La Fuerza Aérea atacó en todo Irán, y dañamos gravemente la capacidad de defensa de Irán y su capacidad para producir misiles", indicó el primer ministro.
"El ataque fue preciso y poderoso y logró todos sus objetivos. Este régimen debe entender un principio simple: a quien nos lastima, nosotros lo lastimamos. Principio que nos ha guiado hasta hoy y es el principio que nos guiará en el futuro", concluyó.
Asimismo, el primer ministro israelí aclaró que los ataques en la madrugada del sábado siguieron a una campaña sistemática que duró meses para "cortar los brazos del pulpo iraní, Hezbolá y Hamás". "Hace dos días, golpeamos la cabeza del pulpo, el régimen iraní", dijo.
En el mismo contexto, Netanyahu agradeció a Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI); a David Barnea, jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad; y a Tomer Bar, comandante de la Fuerza Aérea Israelí, pero no a su frecuente rival político, el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Además, agradeció a Washington "por la estrecha coordinación y el apoyo".
Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo la noche del viernes al sábado "ataques precisos" contra el país persa, afirmando que golpearon solo objetivos militares. El presidente de EE.UU., Joe Biden, también dijo a la prensa que "parece que Israel no golpeó nada que no fuera un objetivo militar" en su ataque nocturno contra Irán y expresó su esperanza de que "este sea el fin" de la escalada.
En total, más de 100 aviones de combate participaron en la operación, de acuerdo con medios israelíes. Aunque el Ejército iraní reconoció que se produjeron varios impactos, afirmó que los daños fueron limitados. Así, según la parte iraní, algunos emplazamientos sufrieron pérdidas menores y varios sistemas de radar resultaron dañados durante los ataques.
El domingo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, instó a estimar adecuadamente el ataque israelí. "La maldad del régimen sionista [cometida] hace dos noches no debe ser magnificada ni menospreciada", señaló.