Kiev podría considerar las iniciativas de China, Brasil y Sudáfrica para la consecución del fin del conflicto con Rusia e incorporarlas en la fórmula de paz ucraniana, ha admitido Andréi Yermak, jefe del gabinete del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
"A principios de noviembre habremos ultimado nuestra fórmula de paz, y Zelenski dijo que entonces estaría dispuesto a escuchar otras iniciativas, como las de China, Brasil, Sudáfrica, etc. para integrarlas en la nuestra", afirmó el alto funcionario en declaraciones a Corriere della Sera.
Yermak aseguró que en ese momento la propuesta de Ucrania "contará con un apoyo significativo".
En noviembre de 2022, Zelenski enumeró en una cumbre del G20 los diez puntos de la fórmula de paz de Kiev, que incluye la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas y restablezca la "plena integridad territorial" de Ucrania.
Ambos conceptos fueron rechazados por Moscú como inaceptables por ignorar por completo la realidad existente sobre el terreno.
A mediados de este octubre, Zelenski presentó su denominado 'plan de la victoria' en una intervención ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano). El plan consta de cinco puntos, el primero de los cuales insta a hacer una inmediata invitación a Ucrania para adherirse a la OTAN.
Mientras tanto, Rusia acoge positivamente las iniciativas de China, Brasil y Sudáfrica, planteadas a principios del año pasado y que abogan por una desescalada y una búsqueda de soluciones que tomen en consideración los intereses de ambas partes del conflicto.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en reiteradas ocasiones que Moscú nunca se ha negado a las negociaciones de paz. Para que estas se puedan hacer realidad, Ucrania debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, que ha sido una de las causas principales del conflicto entre los dos países.
- Las condiciones de Moscú también contemplan que Kiev retire completamente a sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.