El portavoz de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, durante una rueda de prensa este lunes, ha declarado que "Irán no se desviará de su derecho de respuesta al régimen sionista", en referencia al ataque aéreo del Ejército israelí perpetrado el pasado fin de semana.
"Este es un derecho que es responsabilidad del Gobierno, por eso, independientemente del intercambio de palabras, somos firmes y serios en nuestra respuesta", recoge sus palabras Tasnim.
"Nuestra posición es clara y utilizamos todas las herramientas para una respuesta decisiva", advirtió, al agregar que la naturaleza de la respuesta de la república islámica "depende del tipo de ataque" israelí. Además, el vocero subrayó que las fuerzas de seguridad iraníes "vigilan continuamente" a Israel, por lo que la defensa iraní "actuó a tiempo" para responder al reciente ataque de las FDI y minimizar sus consecuencias.
Anteriormente, Baghaei comentó en su cuenta de X que los iraníes están "orgullosos" de que sus Fuerzas Armadas hayan demostrado "gran valentía, sacrificio y determinación al defender" su patria "contra la agresión criminal del régimen israelí".
Además, denunció que "la agresión del régimen israelí contra Irán es una flagrante violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional, que otorga a Irán el derecho a recurrir a la legítima defensa".
- Durante la noche del 25 al 26 de octubre, las FDI llevaron a cabo "ataques precisos" contra Irán, afirmando que golpearon solo objetivos militares. En total, más de 100 aviones de combate participaron en la operación, de acuerdo con medios israelíes
- Aunque el Ejército iraní reconoció que se produjeron varios impactos, afirmó que los daños fueron limitados. Así, según Teherán, algunos emplazamientos sufrieron pérdidas menores y varios sistemas de radar resultaron dañados durante los ataques
- El 27 de octubre, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, instó a estimar adecuadamente el ataque israelí. "El régimen sionista cometió un error y calculó mal con respecto a Irán. Le haremos entender qué poder, capacidad, iniciativa y voluntad tiene la nación iraní", escribió en hebreo en X