El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigió el domingo que Georgia reafirme su "compromiso" con la integración a la Unión Europea, después de que el partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, que aboga por unas relaciones amistosas con Rusia, ganara las elecciones parlamentarias.
"Reiteramos el llamamiento de la UE a los dirigentes georgianos para que demuestren su firme compromiso con el camino del país hacia la UE", escribió el funcionario en su cuenta de X. Michel declaró que en la reunión de Consejo Europeo en noviembre se discutirán las elecciones georgianas y fijará los próximos pasos en las relaciones de la comunidad con Tbilisi. "Hacemos un llamamiento a la Comisión Electoral Central [de Georgia] y a otras autoridades pertinentes para que cumplan con su deber de investigar y juzgar de forma rápida, transparente e independiente las irregularidades electorales y las denuncias de estas", indicó.
Al mismo tiempo, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publicó su informe sobre los comicios en Georgia, asegurando que aunque se ofreció a los votantes la posibilidad de elegir entre 18 listas de candidatos, las elecciones parlamentarias se vieron afectadas por "una polarización arraigada, en un ambiente empañado por la preocupación que suscitan la legislación recientemente aprobada" y por "la retórica y las imágenes de la campaña muy divisivas". Además, indicó que existían las denuncias de presiones sobre los votantes.
"Los mensajes de campaña estuvieron dominados por cuestiones geopolíticas: el partido gobernante planteó la elección entre él y la oposición como una elección entre la paz y la guerra; y los partidos de la oposición presentaron las elecciones como un referéndum sobre la orientación geopolítica de Georgia", reza el informe.
- Tras el recuento del 100 % de los colegios electorales, el partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, ganó las elecciones parlamentarias con un 53,92 %. Mientras, las fuerzas de oposición, que buscan la adhesión a la Unión Europea y comparten los valores occidentales, recibieron los siguientes porcentajes: Coalición para el Cambio recibió el 11,03 %; el Movimiento de Unidad Nacional, 10,16 %; Georgia Fuerte, 8,81 %.
La oposición y la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, que aboga por un curso político prooccidental, no reconocieron los resultados.