Secretario general de la OTAN afirma que Pionyang envió sus tropas a Rusia

Mark Rutte instó a Rusia y a la RPDC a "detener inmediatamente estas acciones", afirmando que la creciente cooperación militar entre ambas es una "amenaza para la seguridad indopacífica y euroatlántica".

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró este lunes que soldados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) han sido desplegados en territorio ruso. Según sus palabras, esta información se basa en datos de los militares y servicios de inteligencia de Corea del Sur y de otros aliados.

"Puedo confirmar que las tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que unidades militares norcoreanas han sido desplegadas en la provincia de Kursk", declaró a la prensa, señalando que estas acciones representan una "escalada significativa en la actual implicación de la RPDC en la guerra" y "otra violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Rutte añadió que la OTAN "hace un llamamiento a Rusia y a la RPDC para que detengan inmediatamente estas acciones", afirmando que la creciente cooperación militar entre Moscú y Pionyang es una "amenaza para la seguridad indopacífica y euroatlántica". Subrayó que la alianza seguirá apoyando al régimen de Kiev, así como "seguirá vigilando de cerca esta situación".

El supuesto despliegue de las tropas norcoreanas en el territorio ruso coincide con el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre el país euroasiático y la RPDC ratificado la semana pasada. El cuarto artículo del acuerdo establece que si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países, como en caso de la provincia de Kursk, y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Por su parte, al comentar la ratificación del tratado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó: "Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos. Pero qué y cómo haremos es asunto nuestro".