Rusia: EE.UU. y sus aliados provocaron deliberadamente una nueva escalada en Oriente Medio

El representante permanente ruso ante la ONU afirmó que Occidente no intentó disuadir a Israel de atacar Irán, sino que por el contrario hizo ver que el país hebreo "supuestamente tiene derecho a esa respuesta".

EE.UU. y sus aliados provocaron deliberadamente "una nueva ronda de escalada" en Oriente Medio, declaró este lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

En el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques de Israel contra el territorio de Irán, el representante ruso afirmó que "la escalada era previsible" y que las autoridades israelíes "no han ocultado en las últimas semanas que se preparan para atacar objetivos" en territorio iraní.

Al mismo tiempo, Washington y "una serie de aliados suyos" no solo no trataron de disuadir al país hebreo de lanzar tal ataque, sino "indicaron explícita o implícitamente que Israel supuestamente tenía derecho a tal respuesta". "De este modo, actuaron de forma extremadamente irresponsable, ya que provocaron deliberadamente una nueva ronda de escalada en Oriente Medio, en lugar de intentar evitar que los protagonistas volvieran a intercambiar golpes", declaró Nebenzia, y agregó que EE.UU. además proporcionó a Israel "la información de inteligencia necesaria para lanzar los ataques".

El representante ruso hizo hincapié en que los ataques en cuestión "no solo violan las disposiciones del derecho internacional, sino que desestabilizan la situación, ya de por sí tensa hasta el límite, en el Oriente Medio, que se tambalea al borde de una guerra".

"En este contexto, nos preocupa profundamente la actual, creciente y explosiva escalada entre Israel y la República Islámica, lo que supone amenazas reales para la estabilidad y la seguridad en la región. Exhortamos vehementemente a todas las partes implicadas a que actúen con moderación, cesen la violencia y eviten el desarrollo de los acontecimientos hacia un escenario catastrófico", subrayó.