La empresa aeroespacial china Space Transportation ha realizado un vuelo de prueba de un prototipo de avión comercial supersónico, llamado 'Yunxing'.
La aeronave alcanzará velocidades de hasta Mach 4, el doble que el avión de pasajeros supersónico británico-francés Concorde, retirado del servició en el 2003, informa SCMP. La prueba confirmó la estabilidad de la estructura del avión y el rendimiento de soluciones técnicas clave, incluido sus motores a reacción.
El vuelo inaugural del avión de tamaño completo, capaz de reducir a 2 horas los tiempos de vuelo entre Pekín y Nueva York, está previsto para el 2027.
El prototipo fue probado el pasado sábado, mientras que el estado del motor se evaluará en noviembre. A juzgar por la imagen de Yunxing, tiene dos motores de diseño desconocido. La empresa no proporcionó ninguna aclaración al respecto.
La aparición de la nueva aeronave comercial supersónica china coincide con la tendencia mundial de desarrollar aviones de pasajeros de alta velocidad.
Así, la empresa británica Reaction Engines compartió en el 2019 sus avances en el desarrollo de un motor híbrido, capaz de realizar vuelos comerciales entre Europa y Estados Unidos en 2 horas. La compañía dijo que su sistema de propulsión Sabre podría traspasar los límites de la aviación comercial.
La empresa estadounidense Boom Supersonic, por su parte, desarrolló el avión Overture, inspirado en el legendario Concorde. Este avión operará vuelos transatlánticos de pasajeros a partir del 2029, alcanzando velocidades de hasta Mach 2,2.