La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha lanzado un misil balístico hacia el mar de Japón, informó la agencia Yonhap.
Por su parte, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF, por sus siglas en inglés) declaró a las 8.40, hora local, que el misil ya había caído. No se ha informado de daños.
El primer ministro del país asiático, Shigeru Ishiba, informó que el gabinete nipón convocaría un consejo de seguridad nacional debido al lanzamiento del misil. Según los funcionarios, este podría haber sido lanzado con un ángulo más elevado de lo habitual.
El vuelo de este misil norcoreano duró casi una hora y media y fue el más largo de la historia de los proyectiles lanzados por Pionyang, informa el canal de televisión NHK con referencia al Ministerio de Defensa japonés. Según las estimaciones, cayó a las 8.37, hora local, fuera de la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de la isla de Okushiri, situada en la prefectura de Hokkaido.
El lanzamiento se produce un día después de que la agencia de inteligencia militar de Corea del Sur informara que Pionyang estaría completando los preparativos para realizar su séptimo ensayo nuclear, en el que también podría probar un misil de largo alcance capaz de alcanzar territorio estadounidense.