La cooperación entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está en conformidad con el derecho internacional y no lo viola, declaró este miércoles el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
El embajador ruso intervino en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo, en la que se abordó el supuesto despliegue de tropas norcoreanas en la zona del operativo especial militar y acusó a los países occidentales de promover "una desinformación flagrante".
En ese contexto, Nebenzia recordó varios casos de difusión de "mentira descarada", como la escenificación en Bucha, el ataque con misiles ucranianos contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk o la explosión de un teatro en Mariúpol. "La aparición, en esta serie de acusaciones, del traslado de militares de la RPDC al frente ucraniano no debería sorprender a nadie. Todos estos casos tienen algo en común: alegaciones sin fundamento, falta de pruebas poco o nada convincentes y la intención de desviar la atención de los problemas realmente importantes que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", declaró.
De acuerdo con sus palabras, el único objetivo de las recientes acusaciones es tratar de justificar la decisión de enviar tropas de la OTAN a Ucrania.
Cooperación transparente
Nebenzia precisó que Moscú y Pionyang desarrollan sus relaciones en diversos ámbitos y su cooperación es transparente.
"Quisiera subrayar que la cooperación de Rusia con la RPDC, tanto en el ámbito militar como en otros, es conforme al derecho internacional y no lo viola. No está dirigida contra terceros países y no supone ninguna amenaza para los Estados de la región ni para la comunidad internacional. Tenemos la intención de desarrollar esta cooperación en el futuro, y nadie puede prohibírnoslo", dijo.
Tratado entre Moscú y Pionyang
La semana pasada, Rusia y la RPDC ratificaron el Tratado de Asociación Estratégica Integral. El cuarto artículo del acuerdo establece que si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países, como es el caso de la provincia rusa de Kursk, y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.
Comentando la presunta presencia de militares norcoreanos en la zona del conflicto con Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó: "Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos". "Pero qué haremos y cómo es asunto nuestro, dentro del alcance de este artículo", dijo el mandatario.