Recuperan por primera vez fragmentos de combustible fundido de la central nuclear de Fukushima
Especialistas de la operadora japonesa Tokyo Electric Power (TEPCO) han conseguido extraer por primera vez fragmentos de combustible nuclear fundido de la accidentada central nuclear de Fukushima.
Según indicó la compañía este sábado, un robot extensible teledirigido logró arrancar con éxito una gravilla de 5 milímetros de un montón de restos de combustible fundido que se encuentra en el recipiente de contención primario del reactor número 2.
El robot, que se asemeja a una caña de pescar, sujetó con sus pinzas frontales el trozo de combustible fundido para luego almacenarlo en un contenedor seguro. El objetivo principal de estos trabajos es obtener información sobre las características de los escombros. Ahora los 'liquidadores' de Fukushima tendrán que estudiar exhaustivamente los materiales obtenidos, evaluando, en particular, su nivel de radiactividad.
Se trata del primer intento de extracción del combustible radiactivo después de que el complejo fuera golpeado por un potente terremoto y tsunami en marzo de 2011. La misión, que comenzó inicialmente en agosto, tenía una duración estimada de dos semanas, pero se había suspendido dos veces por contratiempos.
Entretanto, los reactores n.º 1, 2 y 3 de Fukushima siguen albergando unas 880 toneladas de material radiactivo. La tarea de retirar el combustible derretido sigue siendo un serio desafío para los especialistas.