La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se solidarizó con España luego de la emergencia provocada por las históricas inundaciones en Valencia que han dejado un saldo de más de 200 personas muertas, cientos de desaparecidos y millonarios daños materiales.
"Al pueblo español, y en particular a Valencia y otros lugares en donde vivieron esta terrible tragedia, toda nuestra solidaridad y el apoyo que puedan necesitar de México, siempre va a estar ahí", afirmó.
La mandataria fue cuestionada por las protestas que hubo el domingo durante la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI y la reina Letizia, en las que los ciudadanos, en un clima de extrema tensión, les reclamaron la falta de apoyo a las víctimas.
Sin embargo, prefirió no referirse a este episodio que abrió una crisis política en ese país. En cambio, optó por explicar que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha estado presente desde el primer momento con ofrecimientos de ayuda.
"No creo que sea el momento para hablar de las autoridades españolas (…). Hay diferencias en algunos temas pero eso no quita que siempre sea nuestra solidaridad por encima de todo, es momento de solidarizarnos", afirmó.
Distanciamiento
De esta forma, Sheinbaum hizo a un lado la tensión que arrastran ambos países debido a los reclamos de México para que España se disculpe por la violencia y los abusos que cometió durante la conquista ocurrida en el siglo XVI.
Ante la negativa, la presidenta no invitó al rey Felipe a su toma de posesión, lo que provocó un escándalo internacional.