El plan de movilización mensual del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania no se ha cumplido desde septiembre, y el plan para todo el año 2024 también fracasará, reveló la diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Solómiya Bobróvskaya, en una entrevista con medios locales.
"Desde septiembre, hemos ido bajando en la movilización. Empezó a descender después de agosto [...]. Por desgracia, en otoño, tuvimos un descenso", afirmó la legisladora.
"En realidad, hasta diciembre no cumpliremos el plan del Estado Mayor para este año ni para todos los meses previstos. Así que es difícil hacer frente a esto, y estamos, por desgracia, de nuevo en la situación de la primavera de 2024", añadió.
En abril, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, al tiempo que amplió los poderes de los oficiales de alistamiento y promulgó diversas sanciones para los evasores, mediante una nueva ley de movilización.
Asimismo, desde hace meses se registran en el país eslavo numerosas denuncias de movilización forzosa de muchos hombres. En Internet se publican imágenes de comisarios militares que reclutan a hombres agarrándolos por los pies y los brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.