Encarcelan en Suecia al líder de extrema derecha que quemó el Corán
Un tribunal sueco ordenó este martes cuatro meses de prisión para el extremista danés que insultó a musulmanes y que en varias ocasiones quemó el Corán en manifestaciones durante el mes sagrado del Ramadán.
El líder del partido danés de extrema derecha Línea Dura (Stram Kurs), Rasmus Paludan, fue acusado de dos cargos de incitación a la violencia contra un grupo étnico. Además de la pena de cárcel, deberá pagar una indemnización por daños y perjuicios.
Según la Fiscalía, el 6 de septiembre de 2022, Paludan emitió una serie de declaraciones con ofensas dirigidas a los musulmanes, incluso mencionó a árabes y africanos haciendo referencia a su origen y color de piel de manera despectiva, por lo que también fue acusado de injuria, informan medios locales.
"La sentencia no se refiere al hecho de que esté prohibido hacer declaraciones públicas críticas, por ejemplo, sobre el islam o los musulmanes, siempre que se hagan en una discusión fáctica", dijo el consejero principal del tribunal, Nicklas Söderberg. "No se trata de pararse en una zona de descanso y hablar durante tres horas sobre los hábitos sexuales inventados del profeta Mahoma y envolver un Corán en tocino, jugar al fútbol encima, escupirlo y burlarse", agregó, citado por SVT.
El fiscal Adrien Combier-Hogg mencionó que hubiera preferido una pena de prisión más larga, sin embargo, en términos generales está satisfecho con el castigo. Por su parte, Paludan aseguró que ha sido juzgado no por lo que dijo, sino por las interpretaciones erróneas de lo que quiso decir.
El político de nacionalidad sueco-danesa ha llevado a cabo manifestaciones antiislamistas desde el año 2022 en Dinamarca y Suecia. En 2023 prendió fuego a una copia del Corán frente a la Embajada de Turquía, despertando indignación en muchos países musulmanes.