El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lamentó este miércoles que su gestión esté cerca de terminar y que entre sus cuentas pendientes quede no haber podido concretar un tratado de libre comercio con China.
"Siempre quedan cosas por hacer, siempre quedan cosas por mejorar", reconoció Lacalle Pou a la prensa local tras participar en un evento organizado por el banco Santander en la ciudad de Punta del Este.
La posibilidad de un acuerdo bilateral entre Uruguay y China no ha dejado de tensar las relaciones en el Mercado Común del Sur (Mercosur), donde Uruguay tiene la presidencia 'pro tempore', pero no ha podido consolidar el acercamiento.
"No logramos convencer al Mercosur", reprochó el mandatario, quien al mismo tiempo indicó que dejará "el cántaro un poquito rajado" a su sucesor, para que lo finalice.
Uruguay y China han negociado durante años para alcanzar un tratado de libre comercio, una acción unilateral que generó resquemores en el Mercosur, que tiene normas que impiden tratar estas cosas sin la aprobación de los socios.
En ese sentido, Lacalle Pou abogó por que su reemplazante "finalmente" haga entender a los socios del Mercosur la situación. "Tenemos que avanzar todos con China o con otros países o que Uruguay puede avanzar bilateralmente", enfatizó.
El próximo 24 de noviembre, entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, se definirá en segunda vuelta al sucesor de Lacalle Pou, quien dejará el cargo el próximo 1 de marzo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!