La victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. ofrece una oportunidad para revisar y reconsiderar las políticas del país norteamericano hacia Irán, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, en una entrevista con IRNA.
"Corresponde al pueblo estadounidense elegir a su presidente y ya hizo su elección", declaró el vocero.
"Nuestro pueblo tiene experiencias muy amargas de pasadas administraciones estadounidenses consecutivas", señaló, agregando que cada nuevos comicios brindan oportunidades para revisar y reconsiderar planteamientos injustos e inadecuados.
"Lo que nos importa son los hechos de Estados Unidos", concluyó.
En agosto, Trump aseguró que espera ser "amistoso" con Irán. "Dije a China y a todo el mundo: 'Si compran de Irán, no podrán hacer negocios en EE.UU.' No quiero ser malo con Irán, espero que seamos amistosos. Puede que sí. Pero tal vez no", dijo el político republicano, agregando que el país persa "no puede tener un arma nuclear".
- En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la Unión Europea firmaron un acuerdo nuclear que fijaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica, a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
- Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, conocido como JCPOA, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas. En respuesta, Irán suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.