El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien este jueves participa en la quinta reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) en Budapest, ha instado a los países europeos a unirse, permanecer fuertes y no hacer "concesiones" ante Rusia, ya que "la paz es una recompensa solo para los fuertes".
En un discurso ante más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, Zelenski dijo que desde la última cumbre de la CPE, celebrada en julio en Reino Unido, "se ha hablado mucho sobre la necesidad de ceder ante [el presidente ruso Vladímir] Putin, retroceder y hacer algunas 'concesiones'".
"Y algunos de los presentes abogaron firmemente para que Ucrania hiciera 'concesiones' a Putin. Esto es inaceptable para Ucrania y un suicidio para toda Europa. ¿Y qué sigue? ¿Debería Europa buscar el favor de Kim Jong-un con la esperanza de que él también la deje en paz?", sostuvo Zelenski. "Ningún líder fuerte, gracias al cual se construyó una Europa unida, fuerte y pacífica, podría siquiera imaginar semejante cosa", agregó.
A continuación, el líder del régimen ucraniano aseveró que "no existe alternativa a una Europa fuerte", ya que Rusia —en su opinión— busca "poder global". "Primero, control sobre Ucrania, y luego, sobre todos ustedes", dijo a los líderes de los países europeos.
Anteriormente, Euronews informó que Zelenski había llegado a la cumbre en Budapest para "suplicar a los aliados" europeos "más armas y ayuda financiera" para poder avanzar en su llamado 'plan de victoria'.
- Ante los informes de los medios de comunicación occidentales y ucranianos sobre la supuesta presencia de soldados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en territorio ruso, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que la cooperación entre Moscú y Pionyang está en conformidad con el derecho internacional y no lo viola.
- El 1 de noviembre, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la visita de su homóloga norcoreana Choe Son-hui a Moscú, agradeció al país asiático por su postura frente al conflicto ucraniano e indicó que se han establecido estrechos contactos entre los servicios militares y especiales de Rusia y la RPDC, lo que ha permitido resolver importantes tareas de seguridad.