"Se acerca el momento de la verdad": Putin interviene en el Foro de Valdái

"No hay solo una lucha por el poder en el mundo, sino un choque de los principios mismos de las relaciones entre países y pueblos", observó el mandatario ruso.

Ha llegado una era "de cambios cardinales y revolucionarios", afirmó este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso en el XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, que arrancó el lunes en la ciudad rusa de Sochi.

"En cierto sentido, se acerca el momento de la verdad", señaló Putin. "La vieja estructura del mundo ha desaparecido irrevocablemente, se podría decir que ya ha desaparecido. Y se está desarrollando una lucha seria e irreconciliable por la formación de un nuevo orden", explicó.

"[Esta lucha] es irreconciliable, en primer lugar, porque ni siquiera es una lucha por el poder o la influencia geopolítica, sino un choque de los principios mismos sobre los cuales se construirán las relaciones entre países y pueblos en la próxima etapa histórica", sostuvo.

A continuación, el líder ruso señaló que "el mundo moderno es impredecible". "Si miramos hacia atrás 20 años y evaluamos la escala de los cambios, y luego proyectamos estos cambios en los próximos años, podemos suponer que los próximos 20 años no serán menos, si no más, difíciles. ¿Qué tan difíciles?, por supuesto, depende de muchos, muchos factores", agregó.

"Vemos un conflicto entre la gran mayoría de la población del planeta, que quiere vivir y desarrollarse en un mundo interconectado de enormes oportunidades, y la minoría global, a la que solo le preocupa una cosa: mantener su dominio", observó.

Según Putin, el deseo de Occidente de infligir una derrota estratégica a Moscú demuestra "el extremo aventurerismo" de algunos políticos, ya que "tal creencia en su propio excepcionalismo puede convertirse en una tragedia mundial".

En el mismo contexto, Putin enfatizó que "el mundo necesita a Rusia". "Y ninguna decisión de Washington o Bruselas, supuestamente superiores a otros, puede cambiar esto", añadió.