Procuraduría de Brasil pide a Enel que indemnice a afectados por el apagón en Sao Paulo

La compensación total por la suspensión del suministro eléctrico superaría los 173 millones de dólares.

La Procuraduría General de Brasil (AGU) presentó este viernes una Acción Civil Pública contra la distribuidora de energía italiana Enel, para que los consumidores de San Pablo afectados por la interrupción del suministro eléctrico, ocurrida en octubre, sean indemnizados.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Federal del Estado, y le impone a Enel una compensación que, de cumplirse, superará los 1.000 millones de reales (cerca de 174 millones de dólares).  

Una parte de las indemnizaciones exigidas por la AGU son por daño moral colectivo, del orden de los 260 millones de reales (45 millones de dólares), debido a los apagones registrados entre el 11 y el 17 del pasado mes, luego de las intensas lluvias que azotaron la región metropolitana de la ciudad.

La solicitud también incluye una compensación individual para todas las unidades de consumo que permanecieron sin energía durante más de 24 horas. En este caso, el valor solicitado es de al menos 500 reales (cerca de 87 dólares por día) por unidad.

Con base en informaciones proporcionadas por la concesionaria y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), se estima que el costo total de la compensación individual es de al menos 757 millones en moneda local (131 millones de divisas estadounidenses), con lo que se superarían los 1.000 millones de reales en total. 

Apagón

El apagón masivo ocurrido en octubre mantuvo varios días a oscuras a al menos 400.000 personas en la región metropolitana de Sao Paulo.

Las autoridades de Sao Paulo le pidieron entonces al Poder Judicial que presione a la empresa distribuidora para que reestablezca el servicio. El gobernador local, Tarcísio Gomes de Freitas, afirmó durante el masivo corte que se debe evaluar la rescisión del contrato con Enel tras "sus repetidos incumplimientos".