Un exasesor de campaña de Trump aconseja a Kiev que se olvide de Crimea

Un representante del equipo de Trump dijo a Reuters que las palabras de Bryan Lanza no reflejan la posición del político.

El asesor del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, durante sus campañas de 2016 y 2024 Bryan Lanza ha declarado que la nueva Administración de la Casa Blanca se focalizará en alcanzar paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en vez de contribuir a que Kiev recupere el control de los territorios perdidos, incluida la península rusa de Crimea, informó la BBC el sábado.

Lanza añadió que Trump pediría al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, una "visión realista de la paz". "Y si el presidente Zelenski viene a la mesa y dice, bueno, solo podemos tener paz si tenemos Crimea, nos demuestra que no es serio", dijo. "[La idea de que sea devuelta] Crimea ya no existe", agregó.

"Cuando Zelenski dice que solo pararemos esta lucha, que solo habrá paz cuando Crimea sea devuelta, tenemos noticias para el presidente Zelenski: Crimea ya no existe", dijo Lanza, que fue asesor superior en la campaña de Trump de este año, pero ya no trabaja con el mandatario electo, en un programa de la BBC.

"Si esa es su prioridad, la de recuperar Crimea y que los soldados estadounidenses luchen para recuperar Crimea, están solos", recalcó Lanza. El estratega de Trump explicó que la prioridad de EE.UU. era "la paz y detener la matanza". "Lo que vamos a decir a Ucrania es: [...] ¿Qué visión realista tienen de la paz? No una visión para ganar, sino una visión para la paz. Y empecemos a tener una conversación sincera", afirmó.

Por su parte, Reuters señala, citando a un representante del equipo de Trump, que las palabras de Bryan Lanza no reflejan la posición del político. "Bryan fue contratado para trabajar en la campaña electoral. No trabaja para el presidente y no habla por él", indicó la fuente de la agencia.

Llamada de Zelenski

Tras la victoria en las elecciones de esta semana, Trump mantuvo una conversación telefónica con Zelenski. La conversación, que duró aproximadamente 25 minutos, no dejó a Zelenski "decepcionado", según Axios. Sin embargo, muchos temas quedaron sin discutir, como las políticas de Trump para poner fin al conflicto o la posibilidad de más asistencia estadounidense. 

La parte rusa ha declarado en repetidas ocasiones que no se opone a las negociaciones, pero la cuestión de la pertenencia de Crimea, así como de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón, está cerrada. Las condiciones de paz del líder ruso, Vladímir Putin, incluyen la retirada de las tropas de Kiev de estos territorios, así como la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania.