El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, cree que, "por supuesto, el presidente [Joe] Biden tendrá oportunidad, durante los próximos 70 días, de defender ante el Congreso y la Administración entrante que Estados Unidos no debe alejarse de Ucrania", por el riesgo de una mayor inestabilidad en Europa.
En la próxima reunión con Donald Trump, programada para el miércoles 13 de noviembre, el mandatario actual, Joe Biden, abordará "los temas más importantes, tanto de la política interna como externa, incluyendo lo que está sucediendo en Europa, Asia y Oriente Medio", aseguró Sullivan en una entrevista concedida a CBS News. Espera que haya "oportunidad de explicarle" al presidente electo "cómo ve las cosas, dónde están las cosas" y hablar sobre los planes del propio Trump.
El enfoque del Gobierno de Biden "sigue siendo el mismo que durante los últimos dos años y medio", señaló el asesor, y consiste en "poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en el campo de batalla para que, en última instancia, esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones", sostuvo.
Asimismo, sugirió que el propio régimen de Kiev decidirá cuándo y cómo negociará, mientras que EE.UU. y la coalición de naciones que la Administración actual ha creado deberían seguir proporcionándole armas.
El Ejecutivo actual está decidido a gastar los recursos y la ayuda que autorizó el Congreso "a tiempo y en su totalidad" e insistirá en que se continúe financiando y armando a Kiev. "El presidente Biden defenderá que necesitamos recursos continuos para Ucrania más allá del final de su mandato, porque la amenaza para Ucrania seguirá existiendo sin importar lo que suceda exactamente en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones, y EE.UU. no debe desvincularse de su compromiso", dijo Sullivan.
Además, admitió que las sanciones impuestas contra Moscú "no han impedido, obviamente, que Rusia pueda llevar a cabo sus operaciones militares", pero espera que afecten "su capacidad para hacer crecer su economía a la larga, su tecnología, su capacidad para invertir en nuevas fuentes de energía en el futuro".
La agencia Bloomberg informó el viernes, citando a personas familiarizadas con el asunto, que Trump ya está dando forma a la futura política del país en sus principales áreas de interés como Ucrania e Israel, a pesar de que aún faltan más de dos meses para que asuma el cargo.