Tras obtener la semana pasada una firme victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU., Donald Trump trabaja ahora con su equipo de transición en la escogencia de integrantes para su nueva Administración. Los nombres que podrían ocupar puestos claves en el futuro Gobierno ya empiezan a aparecer en los medios estadounidenses.
Equipo de Transición
De acuerdo con Politico, el equipo de transición de Trump está liderado por Howard Lutnick, director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Cantor Fitzgerald, y Linda McMahon, quien fue directora de la Administración de Pequeñas Empresas en el primer mandato de Trump y ahora es presidenta del consejo de America First Policy Institute (AFPI), un 'think tank' formado por aliados del líder republicano.
Se informa que Lutnick se encarga de asuntos de personal, mientras que McMahon se ocupa de temas políticos. Según dos personas cercanas a Lutnick, este ha estado estrechamente involucrado en la elaboración de una lista de posibles miembros del Gabinete. Por su parte, el AFPI de McMahon ha realizado ya gran parte de la planificación política inicial, incluyendo la preparación de más de 100 acciones ejecutivas previstas.
Además, en el equipo de transición figuran los hijos del ganador republicano: Donald Trump Jr., de quien se espera que ayude a seleccionar el personal, y Eric Trump. También están allí el compañero de fórmula del mandatario electo, J.D. Vance, el excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. y la excongresista demócrata Tulsi Gabbard.
Departamento de Estado
- El senador republicano Marco Rubio. Varias fuentes de Politico señalan que el exmiembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y principal republicano en el Comité de Inteligencia de esa cámara está entre los candidatos a secretario de Estado.
- El exembajador de EE.UU. en Alemania Richard Grenell. Según fuentes de Axios, el funcionario asesoró a Trump en política exterior durante la campaña, y probablemente se centraría en la diplomacia entre Rusia y Ucrania.
- El senador Bill Hagerty, quien ejerció funciones de embajador de EE.UU. en Japón durante el primer mandato de Trump.
- Robert O'Brien, exconsejero de Seguridad Nacional, que es considerado un firme partidario de la OTAN y de Kiev en el Partido Republicano.
Departamento de Defensa
- Tom Cotton, senador de Arkansas. Es antiguo oficial de infantería del Ejército y veterano de Irak y Afganistán. Fue uno de los primeros partidarios de Trump y lo asesoró durante su primera presidencia.
Departamento de Energía
- Doug Burgum. Previamente, Trump dijo en un mitin que el gobernador de Dakota del Norte "probablemente sabe más de energía que nadie que yo conozca". Además, cuando el expresidente lo llamó para informarle que no lo había elegido como compañero de fórmula, lo saludó por teléfono como "Sr. secretario".
- Mark Menezes, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Energía de de EE.UU. Formó parte de la dirección del Departamento durante el primer mandato de Trump; además, trabajó como asesor jefe del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
- Paul Dabbar. En la anterior Administración Trump, fue cuarto subsecretario de Ciencia en ese Departamento y principal asesor del organismo en investigación energética fundamental, tecnologías energéticas y ciencia.
- El exsecretario de Energía Dan Brouillette.
Departamento del Tesoro
- Scott Bessent, fundador del fondo de cobertura Key Square Group.
- Robert Lighthizer, titular de Comercio en el primer mandato de Trump.
- Jay Clayton, quien fue presidente de la Comisión de Bolsa y Valores en la anterior Administración Trump.
- Larry Kudlow, que fue director del Consejo Económico Nacional de Trump. También es vicepresidente de America First Policy Institute.
- John Paulson, financiero multimillonario que ha respaldado a Trump desde 2016.
- Bill Hagerty
- Howard Lutnick
Departamento de Comercio
- Linda McMahon
- Robert Lighthizer
- Bill Hagerty
Departamento de Salud y Servicios Humanos
Robert F. Kennedy Jr. En agosto, puso fin a su campaña presidencial para apoyar a Trump, a cambio de un papel central en salud pública, de acuerdo con lo que declaró en una conversación con partidarios. Al mismo tiempo, según fuentes, hay dudas de que el Senado confirme a Kennedy para un puesto en el Gabinete. Sin embargo, podría conseguir un cargo en la Casa Blanca, en el que supervisaría la atención sanitaria y la regulación alimentaria.
- Bobby Jindal, exgobernador de Luisiana que preside ahora el Center for a Healthy America (Centro para una América Saludable), un ala de America First Policy Institute. Fue subsecretario del Departamento bajo la presidencia de George W. Bush.
- Brian Blase. Exasistente especial de Trump para política económica. Ahora dirige el Paragon Health Institute, un 'think tank' que se ha convertido en voz destacada en la política sanitaria de los conservadores.
- Eric Hargan. Fue subsecretario del Departamento durante la mayor parte de la Administración Trump y actuó en el mismo papel bajo la presidencia de George W. Bush.
- Paul Mango, exjefe adjunto de personal en el Departamento durante la Administración Trump y actual asesor público en el Paragon Health Institute.
- Joe Grogan. Se desempeñó como director del Consejo de Política Interior durante el primer mandato de Trump.
Departamento del Interior
- Doug Burgum
- Katharine MacGregor, exmiembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, fue la número dos del Departamento del Interior bajo el mandato de Trump.
- Cynthia Lummis, senadora republicana que forma parte del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas.
- David Bernhardt, segundo secretario de Interior de Trump.
Fiscal general
- Jeff Clark, exabogado del Departamento de Justicia. Llevó a cabo una campaña de presión para intentar impedir el traspaso de poderes después de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.
- John Ratcliffe, excongresistay director de la Inteligencia Nacional en la primera gestión de Trump.
Departamento de Agricultura
- Sid Miller, comisionado de agricultura de Texas. Trump ha hablado de Miller como alguien a quien está considerando para este cargo.
- Kip Tom, copresidente del grupo Agricultores y Ganaderos por Trump.
- Ted McKinney, quien se desempeñó como subsecretario de Agricultura para comercio y asuntos agrícolas exteriores durante el primer mandato de Trump.
Departamento de Trabajo
- Patrick Pizzella, exsubsecretario de Trabajo.
- Bryan Slater.Se desempeñó como subsecretario de Administración y Gestión en el Departamento y como subsecretario de Administración del Departamento de Transporte bajo la presidencia de Trump.
Departamento de Transporte
- Garret Graves, uno de los principales legisladores de la Comisión de Transportes de la Cámara de Representante.
- Sam Graves, presidente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Representantes.
Departamento de Educación
- Betsy DeVos. Fue secretaria de Educación durante el primer mandato de Trump.
- Ryan Walters, superintendente de instrucción pública de Oklahoma.
- Glenn Youngkin, gobernador de Virginia. Partidario de acabar con los temas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas.
- Tiffany Justice, cofundadora de Moms For Liberty, un grupo educativo conservador conocido por sus esfuerzos para restringir ciertos libros en las escuelas, especialmente aquellos con temas LGBT*.
Mientras tanto, el presidente electo ya ha anunciado algunos nombramientos en su nueva Administración:
- Susan Sumerall Wiles, una de sus principales asesoras de campaña, se convertirá en jefa de gabinete de la Casa Blanca.
- Mike Lee, legislador republicano y uno de los aliados más destacados de Trump en el Senado, dirigirá la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés).
- Elise Stefanik, republicana de la Cámara de Representantes, ha sido nombrada embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas.
- Michael Waltz, veterano del Ejército de EE.UU. y exasesor antiterrorista del entonces vicepresidente Dick Cheney bajo la presidencia de George W. Bush, se convertirá en el asesor de Seguridad Nacional.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.