EE.UU. prohíbe a sus aerolíneas volar a este país caribeño por un mes
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) suspendió los vuelos comerciales a Haití durante 30 días, a raíz de los disparos efectuados este lunes por pandillas haitianas contra aviones estadounidenses, informó Miami Herald.
La decisión fue tomada luego de que American Airlines y JetBlue Airways confirmaran este martes que aeronaves suyas habían sido tiroteadas al sobrevolar a baja altura el espacio aéreo de Haití el lunes. Entretanto, un vuelo de Spirit Airlines fue alcanzado por las balas cuando intentaba aterrizar en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, dejando herido a un asistente de cabina.
De acuerdo con el aviso de la FAA, se prohíben las operaciones en el territorio y el espacio aéreo de la isla, por debajo de los 3.000 metros, para todas las aerolíneas civiles registradas en EE.UU., excepto si el operador es una compañía extranjera. También se permitirán vuelos de emergencia previamente autorizados por el país norteamericano o por una agencia que cuente con la aprobación de la FAA.
American Airlines decidió cancelar sus operaciones en Haití hasta febrero; JetBlue, hasta el 2 de diciembre; y Spirit mantendrá sus servicios suspendidos hasta que se realice una investigación sobre el tiroteo.
Entre tanto, Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo que esa organización ha documentado 20 enfrentamientos armados y bloqueos de carreteras, que afectaron el servicio de ayuda humanitaria durante la ola de violencia que se presentó el lunes.
Como resultado, el aeropuerto de Puerto Príncipe permanecerá inactivo hasta el 18 de noviembre. Además, Dujarric informó que la ONU desviará los vuelos al segundo aeródromo de la isla, ubicado en la ciudad de Cap Haïtien, según recoge AP.