Blinken: La OTAN preparará a Ucrania para "luchar eficazmente en 2025"

El secretario de Estado de EE.UU. llamó a los países de la Alianza Atlántica a "hacer más" para asegurarse de que Ucrania "se encuentra en la posición más fuerte posible de cara a 2025".

La OTAN pretende proporcionar ayuda militar a Kiev a tal escala que las FF.AA. de Ucrania estén preparadas para seguir luchando en 2025, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras reunirse en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

"El objetivo de esta visita es centrar nuestros esfuerzos en garantizar que Ucrania disponga de dinero, municiones y fuerzas movilizadas para luchar eficazmente en 2025 o para poder negociar una paz desde una posición de fuerza", dijo. Además, añadió que la atención de la Alianza se centró, entre otras cosas, en asegurarse de que Ucrania "se encuentra en la posición más fuerte posible de cara a 2025".

"Tenemos a más de 50 países trabajando activamente en apoyo de Ucrania. Y como he dicho antes, este es quizá el mejor ejemplo de reparto de cargas que he visto en los 32 años que llevo haciendo esto", continuó. Al mismo tiempo, llamó a estos países a "hacer más", proporcionando entrenamiento y equipamiento para el Ejército ucraniano.

El día anterior, Mark Rutte sostuvo que la Alianza debe seguir apoyando a Ucrania para que pueda "cambiar la trayectoria del conflicto" con Rusia. A su vez, el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, afirmó que si Moscú no tuviera armas nucleares las tropas de la OTAN ya estarían en Ucrania luchando contra las fuerzas rusas y "echándolas a patadas".

A principios de noviembre, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que la opinión de que su país no usará armas nucleares para defender su existencia es "equivocada". En este sentido, subrayó que, "si se pone en peligro la existencia de nuestro Estado, naturalmente no tendremos otra opción".