Lavrov se reúne con el canciller de Colombia
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido este 14 de noviembre en Moscú con su homólogo colombiano, Luis Murillo.
En sus declaraciones, el canciller ruso recordó que el año que viene se celebrarán 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Y nunca olvidaremos el gesto de amistad por parte de Colombia, que durante la Gran Guerra Patria demostró solidaridad con los soldados soviéticos y creó el instituto de la amistad colombiana-soviética para apoyarnos en la lucha contra los nazis", afirmó.
"Sé que ahora, sobre la base de ese instituto, se ha creado el Instituto de Cultura León Tolstói, que yo diría que es uno de los fundamentos de la lengua rusa en Colombia", agregó. Al mismo tiempo, Lavrov destacó que Moscú aprecia mucho "los contactos regulares" entre las Cancillerías y los parlamentarios de los dos Estados.
En el transcurso del encuentro, el ministro ruso hizo hincapié en que Rusia también "quiere profundizar" los vínculos comerciales y económicos con Colombia. "Con ese objetivo esperamos que el año que viene podremos reanudar el trabajo de la comisión bilateral intergubernamental de cooperación comercial-económica y científica-técnica", sostuvo. A continuación, Lavrov señaló que los dos países mantienen "lazos estrechos" en el ámbito de la educación, ya que los colombianos son los estudiantes extranjeros más numerosos en Rusia.
"Nos complace sinceramente que tenga buenos recuerdos de sus años estudiantiles en Moscú, de esta ciudad donde encontró a su compañera de vida", dijo Lavrov a Murillo. "Hoy es una buena oportunidad para hablar de asuntos bilaterales y también de asuntos internacionales, y además le felicito por la exitosa celebración de la 16.º sesión de la conferencia de las partes del convenio sobre la diversidad biológica y por haber sido elegidos por primera vez en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU", declaró.
Las prioridades de Bogotá
Por su parte, Murillo aseguró que para él es "muy motivante" estar en Moscú, y destacó que los cancilleres tienen sobre la mesa muchos temas que revisar. "Nosotros tenemos en Colombia una prioridad principal que tiene que ver con la paz y la política de paz, con la protección de la vida y la inclusión social y las oportunidades", afirmó. "Queremos consolidar a Colombia como una potencia mundial de la vida y el Gobierno nacional nuestro se ha comprometido al interior como al exterior de sus fronteras en este propósito", agregó el canciller.
De acuerdo con el ministro colombiano, Bogotá se ha fijado el objetivo de "transformar sus territorios hacia un Estado social y ambiental de derecho". "En ese sentido el eje central de nuestra política de paz es la implementación del acuerdo de paz histórico, el acuerdo del año 2016 y la política de paz total que incluye diálogos y negociaciones con algunos grupos rebeldes, incluido Ejército de Liberación Nacional, el ELN", explicó.
En su discurso, Murillo agradeció a Rusia "por su apoyo decidido" en la votación de la ONU que permitió a Colombia ser elegida en el Consejo de los Derechos Humanos por primera vez.
Previamente, la Cancillería rusa precisó que el encuentro de los dos altos cargos estaba planificado para realizar un intercambio de opiniones sobre "formas de fortalecer la cooperación política, comercial, económica, científica, técnica, cultural y humanitaria bilateral". "Discutirán temas de interacción en la ONU y otras plataformas internacionales, así como una serie de temas importantes de la agenda global y regional", agregó.