EE.UU. y su guerra contra las drogas: nuevas cifras de muertes por sobredosis de opioides
La cifra de muertos por sobredosis de drogas en Estados Unidos continúa en descenso y ha llegado a su nivel más bajo a nivel nacional desde 2020, según cifras provisionales publicadas esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El más reciente análisis de datos, que abarca un año de registros, entre junio de 2023 y junio de 2024, reportó alrededor de 70.655 muertes relacionadas con opioides como la heroína y el fentanilo. Esto representa una caída del 18 % respecto al mismo periodo del año anterior, señala CBS News en un análisis del recuento.
Si bien las muertes por sobredosis de opioides siguen siendo más que las registradas antes de la pandemia de covid-19, con esta última actualización el país completa una racha de 12 meses consecutivos en desaceleración. Esta disminución de casos la experimentan casi todos los estados del territorio estadounidense, a excepción de cinco: Washington, Oregón, Nevada, Utah y Alaska.
"La amenaza sigue evolucionando"
"Estos datos nos alientan, pero es hora de redoblar los esfuerzos en las cosas que sabemos que funcionan. No es momento de dar marcha atrás y creo firmemente, y nuestros datos lo demuestran, que la amenaza sigue evolucionando", comentó al medio Allison Arwady, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC.
Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en los Institutos Nacionales de Salud, coincide con Arwady y advierte que, aunque los resultados son motivo de "optimismo", hay que recordar que "todavía mueren anualmente cerca de 100.000 personas por sobredosis de drogas en EE.UU.". "Desafortunadamente, para los grupos más afectados, es decir, los nativos americanos y los afroamericanos, las tasas de mortalidad no están disminuyendo y están en los niveles más altos registrados", subraya.
¿Por qué disminuyen las muertes?
Las autoridades sanitarias atribuyen esta disminución de muertes a una larga lista de factores. Uno de ellos sería la mayor disponibilidad de medicamentos para contrarrestar las sobredosis, como la naloxona (conocido como Narcan), antagonista de los opiáceos eficaz contra el fentanilo, y el de sustancias que pueden tratar los trastornos propios del consumo de opioides. De acuerdo con Arwady, también han mejorado las estrategias de prevención y la respuesta a los aumentos repentinos de sobredosis, que a menudo están causadas por drogas emergentes.
Nabarun Dasgupta, científico sénior de la Universidad de Carolina del Norte que estudia las muertes por sobredosis de opioides, analizó una serie de teorías que podrían explicar el fenómeno y considera un cambio en la oferta de drogas ilegales como la principal razón del descenso. La xilacina, un sedante para uso veterinario, podría haber llevado a un menor uso de drogas inyectables. Su efecto más prolongado también podría estar reduciendo la cantidad de veces que las personas consumen fentanilo a diario, especula.