La próxima semana, el Gobierno ucraniano presentará un 'plan de la resistencia' interna necesaria para que Ucrania "sobreviva", anunció este jueves el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
De acuerdo con sus palabras, el plan de 10 puntos se centrará en cómo utilizar las capacidades internas de Ucrania para ganar el conflicto. Aseguró que algunos de esos puntos ya están elaborados, entre ellos los referidos al patrimonio y la soberanía cultural del país.
"La producción de contenidos ucranianos y, para ello, la unificación real y efectiva de la comunidad cultural en Ucrania. Esto forma parte de nuestra fuerza, es un elemento para garantizar los lazos de Ucrania con el mundo global. Hay cosas que ni los políticos, ni los personajes públicos, ni el espacio informativo pueden transmitir a los demás. [...] Tenemos que prestar mucha más atención estatal a esto", afirmó.
Otros puntos ya elaborados se refieren a la seguridad interior en todo el país, en cada región y en cada comunidad, así como a la energía y el armamento, sobre todo el de producción nacional, y a la cooperación con socios extranjeros.
'Plan de la victoria'
El futuro 'plan de la resistencia' se sumará a otros con los que el líder del régimen de Kiev intenta convencer a los ucranianos y a los aliados extranjeros de la necesidad de prolongar el conflicto.
En octubre, Zelenski presentó su 'plan de la victoria' sobre Rusia, compuesto por cinco puntos: la invitación inmediata a Ucrania para adherirse a la OTAN, la continuación de las incursiones ucranianas en territorio ruso, el levantamiento de las restricciones a los ataques con armas occidentales, el despliegue de un "paquete disuasorio no nuclear" en territorio ucraniano, el desarrollo del potencial estratégico y económico de Ucrania y el reforzamiento de las sanciones antirrusas, entre otras medidas.
Sin embargo, los medios occidentales señalan que, a pesar de las afirmaciones de Zelenski sobre lo innovador y eficaz que sería su nuevo plan, los principales aliados de Kiev, de cuyo apoyo depende el cumplimiento respectivo, se han mostrado escépticos ante sus disposiciones porque no quieren entrar en guerra directa con Rusia, escenario que sobrevendría si se cumplen los puntos allí contemplados.