Prisión donde se hizo la ficha de Trump, investigada por muerte de un recluso y condiciones inhumanas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) emitió este jueves un informe donde explica detalladamente las condiciones inhumanas de la cárcel del condado de Fulton, Georgia, el mismo recinto en el que se entregó Donald Trump en agosto del 2023.
La investigación se produjo luego de que el recluso Lashawn Thompson, de 35 años, fuera encontrado muerto en una celda infestada de chinches. El DOJ determinó que la cárcel violó las enmiendas octava y decimocuarta de la Constitución de EE.UU., la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades.
Además de la muerte de Thompson, se reportaron 1.054 agresiones y 314 apuñalamientos el año pasado, así como incidentes relacionados con abuso sexual y condiciones insalubres. En algunos casos, los mismos custodios fueron responsables de permitir o iniciar la violencia.
Los guardias también son acusados de utilizar el aislamiento de manera discriminatoria e inconstitucional contra jóvenes de 17 años y personas con discapacidades mentales, exponiéndolos a daños sustanciales. Estas condiciones han contribuido a numerosas muertes por prácticas ilegales y peligrosas, así como incrementado el índice de suicidios entre los reclusos.
Detención de Trump
En el 2023, Trump fue detenido por conspiración criminal para revocar los resultados de las elecciones estadounidenses del 2020, donde resultó ganador el entonces candidato Joe Biden. Sin embargo, fue liberado rápidamente, tras la elaboración de su ficha policial. A pesar de que el proceso duró unos 20 minutos, Trump aseguró durante su campaña electoral que fue torturado por los oficiales del condado de Fulton.
Según el informe, el DOJ debe llegar a una resolución sobre estos hallazgos en un período máximo de 49 días, y de no suceder esto, el fiscal general estará autorizado a entablar una demanda.