Zakaria Alíyev, el militar ruso que defendió una fortificación en la provincia de Zaporozhie de los disparos de artillería, asaltos y ataques con drones de las fuerzas ucranianas durante tres semanas totalmente solo, compartió con RT su heroica experiencia, que resuena en todo el país.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no sabían cuántas personas las estaban asaltando. En ese momento yo estaba solo allí. Tuve que cambiarme de ropa, dispararles desde diferentes lados. Les gritaba: '¡Ríndanse, atrás!'", contó Alíyev al narrar cómo logró defenderse de los soldados enemigos por tanto tiempo.
Las fuerzas ucranianas intentaban diariamente acabar con el defensor ruso, bombardeándolo con artillería y tanques. Drones pesados lanzaban minas antitanque sobre la trinchera en la que se ocultaba el militar. El héroe, durante todo ese tiempo, se alimentaba de cebollas que encontró en una fortificación ucraniana y bebía agua que sus compañeros le arrojaban desde drones. "Esperaba a que los drones se fueran para salir a buscar agua y comida. Después vi cerca de una trinchera una bolsa con cebollas y la tomé", afirmó.
Salvación y agradecimiento
Los compañeros de Alíyev lo consideraban muerto. Al cabo de tres semanas, y desesperado, escribió un gran cartel que decía '¡Estoy vivo!' y lo colocó en el suelo. Un dron de reconocimiento vio su mensaje, pero todas las rutas hacia su posición estaban cubiertas por el fuego ucraniano. Entonces, el alto mando decidió enviar un dron guía para llevarlo de regreso con su equipo. "Soy muy buen corredor, pero cuando decidí salir corriendo de allí, ni siquiera pude correr 100 metros. Ya no podía caminar. No tenía fuerzas, me dolían las piernas. Me caía y me levantaba, me caía y me levantaba", recordó Alíyev.
Actualmente, el soldado se encuentra en un hospital, recuperándose de un fuerte estado de agotamiento, y su salud está mejorando. Mientras tanto, el comando y las autoridades rusas agradecen a Alíyev y a su familia por esta hazaña. Serguéi Mélikov, jefe de la república rusa de Daguestán, llamó a la familia del héroe agradeciéndole por cómo fue educado. "Muchas gracias. Todo el país ya conoce la hazaña de Zakaria. Y, probablemente, estas hazañas nacen en la familia, y en la familia siempre es la madre quien nutre al niño con hazañas", declaró el funcionario.
Los amigos y familiares del militar se sienten aliviados y felices de saber que está vivo y esperan su regreso a casa. Khalisat Alíyeva, madre del héroe, aseveró que siempre había sentido en lo más profundo de su ser que su hijo sobreviviría a esta difícil prueba. "Vinieron a mi casa cuatro veces para decirme que había muerto, expresaban sus condolencias. Cuatro veces. Luego, por quinta vez. Lloraban todos: los vecinos, los hermanos, los sobrinos. Pero yo no. Mi corazón me dijo que estaba vivo", sostuvo.