Boric detalla a la Fiscalía su reunión con exfuncionario acusado de violación en Chile

El mandatario sostuvo una conversación con el ahora detenido, poco antes de que renunciara a su cargo.

Un medio chileno desveló las declaraciones que habría hecho el presidente Gabriel Boric ante dos fiscales con la información que manejaba sobre la denuncia de violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien fue detenido la semana pasada.

Según The Clinic, Boric les habría dicho a Xavier Armendáriz y Francisco Jacir —los fiscales responsables de la investigación contra Monsalve— que conoció la versión del funcionario un día antes de su renuncia. De acuerdo a ese testimonio, Monsalve había ido a cenar con su asistente a un restaurante, donde ambos tomaron cocteles. A las 6:30 de la mañana siguiente, los dos habrían despertado en la misma cama de la habitación del hotel donde él se hospedaba, sin saber qué habría ocurrido.

"En la conversación, Monsalve me insistió que no recordaba nada, y me dijo que por eso la contactó a ella [asistente] para preguntarle si ella recordaba, a lo que ella habría dicho que tampoco", habría dicho Boric, según ese medio.

Monsalve fue acusado por la Fiscalía Metropolitana de Chile de violación y abuso consumado en contra de su asistente, quien lo denunció por haberla llevado sin su consentimiento, y por la fuerza, al hotel donde despertó en una cama con manchas de sangre y con una lesión en la muñeca.

El asunto de las cámaras de seguridad del hotel

El exsubsecretario le habría manifestado a Boric su preocupación porque hubiera sido "drogado". Sin embargo, al ser consultado por el mandatario si lo habían robado, dijo que no y ratificó su versión de que tanto él como su asistente "no se acordaban de nada".

En el interrogatorio presidencial, Monsalve admitió que había accedido a las grabaciones de las cámaras de seguridad donde se observa su entrada al hotel, sin especificar cómo. 

"Me indicó que había visto las [cámaras] del hotel cuando ingresan juntos y minutos después él baja solo, posiblemente a buscar las llaves o tarjeta de acceso de la pieza. Dijo no recordar nada de eso, incluso después de haber visto el registro", aseveró el mandatario.

A pesar de este relato, durante la investigación se conoció que el funcionario ordenó intervenir las cámaras de seguridad que habían grabado su entrada al hotel junto con la denunciante. Además, habría ordenado a un funcionario de la PDI a que contactara personalmente y se acercara a la presunta víctima.