Un grupo de inversores estadounidenses viajarán en las próximas semanas al puerto de San Antonio, en la región chilena de Valparaíso, para evaluar su participación en la modernización de la instalación, informó el lunes el canal local T13.
La obra serviría para contrarrestar el megapuerto financiado con capital chino e inaugurado el viernes pasado en la ciudad de Chancay, en el vecino Perú. De acuerdo a fuentes diplomáticas, Washington desea potenciar las inversiones tecnológicas en Chile.
La Embajada de Chile en EE.UU. prevé llevar a cabo esta semana una reunión de coordinación para establecer la fecha definitiva en que llegarán los posibles inversores al puerto de San Antonio.
Esta información surge pocas horas después de que Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, abogara públicamente por aplicar aranceles de hasta 60 % a productos de cualquier país que pasen por el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
"La decisión de Trump vendría acompañada de decisiones estratégicas para potenciar a países aliados en la región, como lo son Argentina y —potencialmente— Chile", según lo reportado por T13.
El puerto de Chancay ha sido durante un largo período motivo de "preocupación" para la actual Administración estadounidense.