El Banco Mundial aprueba un crédito de 1.000 millones de dólares para Argentina

El dinero se destinará al sostenimiento de las denominadas tarifas sociales en electricidad y transporte.

El Banco Mundial anunció este martes la aprobación de un crédito para Argentina de 1.000 millones de dólares. Medios locales detallaron que ese monto estará destinado al sostenimiento de tarifas sociales en los servicios de electricidad y de transporte.

Según se anunció, la mitad del dinero tiene como objetivo el "apoyo a la sostenibilidad y equidad del transporte público", que tiene descuentos de tarifas en 61 localidades del país en las que se utiliza la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico. Los principales beneficiarios de esta ayuda son los jubilados y quienes reciben prestaciones sociales.

Los restantes 500 millones de dólares estarán destinados al "apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable", con la intención de crear "nuevos mecanismos para recolectar la información disponible en otros registros". De esta manera, se "espera que el esquema de subsidios sea más eficiente” y así se "reduzca el consumo eléctrico".

El crédito de 1.000 millones de dólares que recibirá Argentina es reembolsable en 32 años, con un período de gracia de siete años.

La confirmación del préstamo se dio un día después de que el presidente argentino, Javier Milei, se reuniera con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.

Acuerdo de octubre

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, anunció en octubre que el organismo iba a otorgar un préstamo de más de 2.000 millones de dólares a Argentina. El dinero estaría destinado a las áreas de ayuda social, educación y transporte.

"El Banco Mundial está listo para acompañar a la Argentina con más de 2.000 millones de dólares en nuevos préstamos, en las áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía", detalló Jaramillo en su cuenta de X tras una reunión con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Washington, EE.UU.