Estados Unidos ha vetado otra vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha votado este miércoles con 14 votos a favor la resolución promovida por 10 miembros elegidos del consejo de 15 miembros, pero no fue adoptada por veto de Estados Unidos.
"El fin duradero de la guerra debe venir acompañado de la liberación de los rehenes. Estos dos objetivos urgentes están inextricablemente vinculados. Esta resolución abandonó esa necesidad y, por esa razón, Estados Unidos no pudo apoyarla", explicó Robert A. Wood, representante de EE.UU.
Según Wood, la resolución "habría enviado un mensaje peligroso a Hamás". "No hay necesidad de volver a la mesa de negociaciones. Hamás lo habría visto como una reivindicación de su cínica estrategia de esperar y rezar para que la comunidad internacional olvide el destino de más de 100 rehenes de más de 20 Estados miembros que llevan retenidos 410 días. No debemos permitir que eso suceda nunca", dijo.
Por su parte, un alto funcionario estadounidense, entrevistado antes de la votación, informó que algunos miembros del consejo están más interesados en lograr un veto estadounidense que en llegar a acuerdos sobre la resolución. En este sentido, acusó a los miembros del Consejo de "rechazar cínicamente los intentos de alcanzar un compromiso".
"Hipocresía" de EE.UU.
"Estamos consternados de que Estados Unidos aplicara el derecho de veto en relación a esfuerzos genuinos para salvar vidas de palestinos e israelíes. Aunque quizás esto no debería sorprendernos. Durante meses, Estados Unidos ha confundido y obstruido los esfuerzos del Consejo por desarrollar una respuesta del Consejo de Seguridad a la catastrófica situación en Gaza, complaciendo a una parte del conflicto para promover sus propios objetivos políticos a costa de vidas palestinas", declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
"Queda fuera de la comprensión de una persona normal que Estados Unidos se interponga cínicamente en el camino de medidas que podrían salvar vidas en la peor crisis humanitaria del mundo", continuó el funcionario. "Hipocresía es lo que ellos [Estados Unidos] demuestran a diario en el contexto de muchos conflictos, pisoteando la soberanía de los Estados e interfiriendo descaradamente en sus asuntos internos", agregó.
En el mismo contexto, el alto funcionario avisó que Rusia seguirá "llamando a lo que está sucediendo y a los responsables de ello por su nombre propio, incluido principalmente Estados Unidos".