Allanan una discoteca "clandestina" en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que el establecimiento es "una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos de la República argentina".

El vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, informó este jueves sobre el allanamiento a un establecimiento ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA), por el funcionamiento de una discoteca.

"Acá ven el barcito que se habían armado en el boliche [discoteca]", dijo Adorni, quien minutos antes de su habitual conferencia compartió una foto del recinto en sus redes sociales. "Hasta jugaban a los dardos", se quejó.

Para el funcionario de la Administración de Javier Milei, el hecho de que el recinto universitario se usara para otros fines representa "una gran desviación" y una "falta de respeto a todos los pagadores de impuestos de la República Argentina".

Según adelantó, el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo, interpondrá una denuncia penal correspondiente a raíz de estos hechos. "Esto no era todo, no se conformaban con el bolichito", añadió Adorni.

Aparentemente, en uno de los pisos de la universidad vivía una familia, mientras que en otro estaban las oficinas de algunas "fundaciones de índole" privado, como la sede del partido Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), la Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA) y una organización de ciudadanos haitianos residentes en el país suramericano.

"Vaya a saber Dios qué función desempeñaban en un edificio de estas características", ironizó Adorni, tras afirmar que "se le terminó la fiesta" a las personas que, a su juicio, "se divertían con la plata de los argentinos".

Luego de la comparecencia de Adorni, el Gobierno de Milei emitió un comunicado al respecto. "Este edificio, entregado por la administración anterior con supuestos fines educativos, se convirtió en todo menos un espacio de formación. En lugar de aulas, se encontraron un boliche clandestino, ocupas y un búnker político, en flagrante violación de su propósito original. Además, el inmueble se encontraba en un gravísimo estado de abandono y deterioro", reza el texto oficial.

"Un nuevo ataque"

Horas después de la denuncia, la Universidad Madres de Plaza de Mayo desmintió la denuncia del Gobierno argentino sobre el funcionamiento de una discoteca "clandestina" en el edificio donde funciona la casa de estudios, en Buenos Aires. 

A través de un comunicado, la UNMA afirmó que se trata de un nuevo "ataque" de la gestión de Javier Milei a la agrupación de lucha por los derechos humanos, y negaron que el supuesto "bar" pertenezca a la entidad educativa.

Las autoridades señalaron que el inmueble al que hicieron referencia Adorni y Cúneo Libarona no fue traspasado a la universidad y tampoco es utilizado por la UNMA desde el año 2019. 

"Esta universidad sigue siendo objeto de los ataques más crudos, mientras sus trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar sus salarios", manifestaron. "Instamos al Poder Judicial —continúa el texto— a cesar en sus ataques y transferir los recursos presupuestarios que corresponden, conforme lo dispuso la Justicia en la semana en curso". 

El miércoles, un juzgado nacional otorgó una medida cautelar por 6 meses para el normal desarrollo de las clases, y ordenó al Gobierno suspender la intervención a la UNMA iniciada en septiembre. Además, instó al Ejecutivo a enviar los fondos educativos a la universidad, reconocer su Consejo Superior y demás órganos universitarios y "cesar toda hostilidad policial", informó Página/12.

La organización tiene una pugna con la Administración de Milei por la UNMA. A principios de septiembre, la Policía Federal de Argentina tomó la sede de la universidad; no obstante, a finales de ese mes un tribunal de la localidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, ordenó suspender la intervención de la casa de estudios, por considerar que se trató de una injerencia en las atribuciones del Poder Legislativo.  

Las Madres de Plaza de Mayo son una organización de derechos humanos que surgió en la década de 1970, para denunciar la detención y posterior desaparición de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983). La agrupación se ha convertido en un símbolo de resistencia y lucha no solo en este país suramericano, sino también a nivel internacional.