El Gobierno de Ecuador, mediante un comunicado emitido por su Cancillería, reconoció a Edmundo González como "presidente electo" de Venezuela, pese a que no fue proclamado como ganador de los comicios celebrados en julio pasado.
Según alega Quito, "al igual que otros miembros de la comunidad internacional, realizó un llamado a la verificación imparcial y transparente de los resultados electorales, lo cual no ha sucedido". Para Ecuador, la elección de González, "representa la voluntad soberana de los venezolanos".
El pronunciamiento de Ecuador ocurre luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseverara que González era el "presidente electo" de ese país suramericano.
En respuesta, Caracas tachó a Blinken de "enemigo confeso de Venezuela", que busca reeditar "un Guaidó 2.0", en referencia al exdiputado y prófugo de la justicia venezolana Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente para intentar crear un Estado paralelo y, tras fracasar, se fugó a EE.UU.
Luego de estas afirmaciones de Washington, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, alertó sobre el comportamiento "como vasallas y vasallos" de los representantes de la extrema derecha que, a su juicio, hacen todo lo posible por entregar la soberanía e independencia venezolana a EE.UU.