Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado la madrugada de este sábado nuevos ataques contra los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut, informa Al Arabiya.
Poco antes, el organismo militar emitió a través de un portavoz órdenes de evacuación para los civiles de las zonas de Haret Hreik, Ghobeiry y Hadath.
"Ustedes están ubicados cerca de las instalaciones e intereses de Hezbolá, contra los cuales las FDI operarán en un futuro cercano", decía la advertencia en la que se ordenó alejarse a no menos de 500 metros de los edificios designados en mapas y zonas adyacentes.
Los nuevos bombardeos tienen lugar después de que el movimiento libanés se adjudicara el viernes un ataque a la base de la Fuerza Armada israelí en Haifa, incluida una escuela de preparación de técnicos aéreos, a 35 km de la frontera libanesa.
El sábado por la mañana, los ataques israelíes contra la capital del país árabe continuaron y se dirigieron contra el barrio de Basta, en el centro de Beirut.
Según reportó Reuters, al menos cuatro proyectiles fueron disparados contra esta zona residencial, lo que causó, transmite Al Jazeera, destrucciones generalizadas. El Ministerio de Sanidad libanés denunció que los ataques en la zona de Basta dejaron 15 muertos y 63 heridos.
En redes sociales ya han aparecido las primeras imágenes de las repercusiones de los últimos ataques. Según medios, la ofensiva produjo la destrucción de un edificio residencial de varios pisos y la formación de un cráter en la localidad afectada.
Inicialmente, medios reportaron que el objetivo principal sería un miembro destacado del grupo, Talal Hamiya, designado para dirigir la división de operaciones del grupo después de que Ibrahim Aqil, un alto comandante de la unidad de élite Radwan de Hezbolá, fuera asesinado en una ofensiva israelí contra el barrio Dahieh de Beirut a finales de septiembre.
Sin embargo, el canal saudí Al Hadath informó que se trata de Mohammad Haidar, "jefe de la sala de operaciones de Hezbolá", que fue asesor del líder difunto Hassan Nasrallah, asesinado a finales de septiembre, y es descrito como "la mente estratégica de seguridad" del movimiento. También fue diputado del Parlamento libanés.
Entretanto, otro ataque aéreo israelí también se produjo en la zona de Al Amroussiye, cerca de la Universidad del Líbano, lo que provocó la destrucción de un edificio.
- Según datos divulgados el viernes por el Ministerio de Sanidad del país árabe, el número total de fallecidos y heridos desde el comienzo de la "agresión" de Tel Aviv a su vecino del norte asciende ya a 3.645 y 15.355, respectivamente.