El régimen de Kiev está buscando la manera de convencer al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que seguir apoyando a Ucrania es beneficioso para el país norteamericano, informa el periódico Washington Post.
"Kiev espera convencer a Trump de que Ucrania no es un caso de caridad, sino una oportunidad económica y geoestratégica rentable que, en última instancia, enriquecerá y garantizará la seguridad de Estados Unidos y sus intereses", señala la publicación.
WP cita a Mijaíl Podoliak, asesor de Vladímir Zelenski, quien dijo que Kiev tendrá que explicar a Trump el "pragmatismo político" de su apoyo. "Hoy gastan una pequeña cantidad de dinero para apoyar a Ucrania en armas, finanzas y demás, invierten y producen. Anulan por completo el potencial militar de Rusia y, después de eso, dominan", manifestó Podoliak.
Además, Kiev espera presentar al presidente electo los recursos naturales del país como "oportunidades de negocios fructíferas" para los estadounidenses. Estos incluyen reservas de gas natural y litio, que —según el periódico— podría interesar a Elon Musk y su negocio de automóviles eléctricos.
Recientemente se informó que el líder del régimen de Kiev ha propuesto a los aliados occidentales dar acceso a los recursos naturales de su país. El llamado "plan de victoria", que Zelenski presentó a Trump en septiembre, además de los recursos naturales propone sustituir parte de las tropas estadounidenses en Europa por militares ucranianos.